IMSS, bajo la lupa por falta de medicamentos, camas e insumos

Por: Karina Solano
Colima
Fecha: 21-10-2026

La falta de medicamentos, insumos hospitalarios y camas, así como los prolongados tiempos de espera y el retraso de cirugías, han colocado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la lupa en Colima, donde las denuncias de derechohabientes y trabajadores del sector salud advierten sobre el deterioro de las condiciones de atención médica.

Entre los señalamientos se encuentran cirugías pospuestas durante meses e incluso por más de un año, además de la escasez de camas para atender a pacientes que requieren hospitalización. También se reportan largas horas de espera y personas que, pese a presentar lesiones o condiciones que requieren atención urgente, permanecen en salas de espera mientras aguardan ser valoradas.

"Si la presidenta tiene buena voluntad y es congruente con sus principios y lo que representa, que no se dedique a echarle la culpa a los de atrás, que se ponga a trabajar, que se rodee de gente que sepa, que haya trabajado en la institución". Dijo un trabajador, durante las protestas que se han llevado a cabo en días recientes.


La dimensión del problema adquiere relevancia si se considera la cantidad de población que depende de esta institución. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 731 mil 391 habitantes registrados en Colima, 59.5 por ciento estaba afiliado al IMSS, equivalente a 433 mil 177 personas.

"Como derecho tendría que llegar el trabajador y poder garantizar que lo que necesite sea cubierto por ese sistema de salud, que lo hemos dicho, que está colapsado y desafortunadamente no se ha administrado como corresponde y vemos una vez más como Morena prometió un sistema de salud como Dinamarca y definitivamente la realidad contrasta". Advirtió la diputada local, Betzaida Pinzón Carreto.


Para atender a esta población, el instituto cuenta en la entidad con 13 unidades médicas: tres hospitales y 10 Unidades de Medicina Familiar. Entre los nosocomios se encuentran el Hospital General de Zona No. 1, en Villa de Álvarez; el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No. 4, en Tecomán, y el Hospital General de Zona No. 10, en Manzanillo. La red de atención se complementa con tres Unidades de Medicina Familiar en Colima, dos en Manzanillo, una en Villa de Álvarez, una en Armería, una en Minatitlán y dos en Cuauhtémoc. 

En este contexto, las protestas de trabajadores y las quejas de los derechohabientes mantienen al IMSS en el centro de los cuestionamientos. El reto para la institución es garantizar el abasto de medicamentos e insumos, contar con espacios suficientes para la atención hospitalaria y reducir los tiempos de espera, a fin de evitar que las deficiencias en los servicios continúen afectando a quienes dependen de la seguridad social.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias