Buscar
19 de Abril del 2024

Salud

Incrementa incidencia de VIH en heterosexuales

En Colima ha incrementado la incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana en personas heterosexuales, la mala noticia es que muchos casos han avanzado aceleradamente debido a que las personas no están recibiendo un tratamiento oportuno.

"Es un tema general, volvemos a lo mismo, debemos recordar que el speech que dejó de ser usado años atrás que solo el VIH era para homosexuales o prostitutas ya rebasó, vemos tristemente que, día con día se van incrementando casos en madres de familia, mujeres cisgénero, hombres heterosexuales".

Alexis Plascencia, director general de la asociación civil Colima Vihve, explicó que, desafortunadamente se tiene la creencia de que, la mayoría de casos positivos de VIH se dan en la población homosexual y, por tanto, las personas no acuden a realizarse pruebas para detectar o descartar el virus.

"Hacer un llamado a toda la población médica en todos sus ámbitos así como el demás personal de asistencia/que se quiten la venda eso quedó en el pasado, mientras no recuerden que toda persona que tiene contacto sexual sin preservativo es candidato a adquirir alguna ITS o VIH-SIDA".

La buena noticia, es que la participación de la ciudadanía en la realización de pruebas rápidas también ha incrementado, los que más se las realizan son las mujeres, muchas de estas son quienes impulsan a sus parejas sexuales a realizarse la prueba.

Cabe señalar que, Colima Vihve constantemente realizan campañas de pruebas rápidas en diferentes puntos de los diez municipios del estado, también atienden en citas personalizadas para asesoría.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias