Buscar
21 de Mayo del 2025

Seguridad

Incrementa percepción de inseguridad en Colima y Manzanillo: INEGI

La percepción de inseguridad incrementó en 2 puntos porcentuales en Colima y en Manzanillo el aumento fue de 15 puntos porcentuales, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, correspondiente al cuarto trimestre de 2024 y primer trimestre de 2025.

Los datos indican que durante el primer trimestre de este año 75.3% de la población mayor de 18 años en Colima consideró inseguro vivir en su ciudad, mientra que el 70.3% de la población en Manzanillo opinó lo mismo. Entre tanto, durante el cuarto trimestre de 2024 el 73.8% de los habitantes de Colima se sentían inseguros en su ciudad, mientras que al primer trimestre del año anterior el 54.8% dijo sentirse inseguro en Manzanillo.  

"lamentablemente el tema de seguridad a todos nos tiene en una condición de miedo, la verdad es que sí se percibe en el estado, somos la ciudad más violenta de todo el mundo osea es increíble que nos cataloguen al estado de Colima, la ciudad de Colima como la más peligrosa". Jesus Dueñas, ex diputado local.

En el primer trimestre de 2025 el 31.6% de personas mayores de 18 años consideró que en los próximos 12 meses la situación de inseguridad seguirá igual. Por otro lado, el 22.9% señaló que empeorará, lo que representa un aumento del 1.4% en relación al tercer trimestre de 2024 (21.5%).

"Eso tiene que ver con que la estrategia de seguridad no solo en Colima sino a nivel nacional desde el gobierno federal ha sido una estrategia fallida, ha sido una estrategia que o da resultados, y lo peor aún es que no recomponen esa estrategia, no recomponen el camino, pareciera que no les interesa". Jesús Dueñas, ex diputado local.

Según la encuesta 5 de cada 10 personas desconfían de la policía estatal y policía preventiva municipal, además consideran la delincuencia como el problema más importante en áreas urbanas, lo cual incluye; robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias