Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Incrementan agencias de viajes en Colima pese a pandemia Covid-19

Incrementan agencias de viajes en Colima pese a pandemia Covid-19

De acuerdo con la Subsecretaría de Turismo, en Colima hay 49 agencias de viaje, esto quiere decir que, pese a la pandemia por Covid-19, el número de empresas de este giro incrementó, pues según el último censo del INEGI, en 2019 había 37.

Según el INEGI, del total de agencias de viajes en la entidad, 19 se ubican en Colima, 9 en Manzanillo, 5 en Villa de Álvarez, 3 en Tecomán y 1 en Comala.

A pesar del incremento del número de agencias, durante el periodo más álgido de la pandemia registrado en 2020, hubo pérdidas importantes en materia turística, según una investigación realizada por la Universidad de Colima en Coordinación con el Sector Empresarial.

Ejemplo de ello, las empresas de hospedaje dejaron de percibir alrededor de 900 millones de pesos a consecuencia de la emergencia sanitaria. Entre tanto, la aerolínea Aeromar registró una disminución de frecuencia de vuelos cercana al 90 por ciento.

La investigación revela que, en ese año la clientela en Colima es esencialmente regional, la mayoría proveniente de Jalisco y Michoacán, del centro del país y de la zona del bajío, con una reducida proporción de visitantes extranjeros de los Estados Unidos de América y Canadá.

En términos de edad, se advierte una mayor participación en personas de la tercera edad, frente a la de jóvenes menores de 20 años.

En un cuestionario realizado a 495 turistas, cuatro de cada cinco dijeron viajar con regularidad a Colima, sus principales motivos de viaje son; descanso, recreación o visita a familiares y amigos.

En su mayoría, los grupos de viaje se ubican entre una y cuatro personas, con una duración de la estancia entre tres noches y una semana. Casi dos tercios del presupuesto de viaje de los encuestados se ubica entre los 500 y 3 mil pesos diarios, mientras que, el extremo opuesto, dijo destinar 10 mil pesos diarios a sus gastos de viaje.

Siete de cada diez se trasladan a Colima en automóvil o en avión, con el 80 por ciento indicando preferencia por viajar en temporada baja.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias