Buscar
28 de Marzo del 2024

Ecología

Incumple Gobierno en reglamentar ley que castiga uso cañones antigranizo

Aunque reconoce que el uso de cañones antigranizo ha disminuido en la entidad, el presidente de la organización campesina Productores Unidos por Colima, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, denunció el Gobierno estatal no ha creado el reglamento correspondiente a la Ley para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, que castiga el uso de este método para disolver las nubes y evitar que llueva.

"Lo que sí habría que decir es que, y ahí si la debe el Gobierno del Estado, el reglamento no se ha hecho, la ley establece sanciones, dice que se sancionará, se castigará a quien use métodos que alteren el ciclo normal hidrológico del agua, pero el reglamento es el que debe establecer las sanciones concretas. Ese reglamento no se ha hecho. Es responsabilidad del Imades, la anterior responsable, encargada del Imades, había trabajado en él, pero luego la sustituyeron o renunció, no sé qué, total que ahí se quedó en stand by".

En ese sentido, el líder campesino exhortó al gobierno estatal para que emita dicho reglamento a la brevedad posible, para en caso de que se requiera aplicarlo en alguna acción concreta de uso de cañones antigranizo durante esta temporada de lluvias.

Afirmó que, por el momento, no existen denuncias de mitigación de lluvias a través de estos métodos, pero aseguró que se registran principalmente en la zona norte de Colima.

"Fundamentalmente para la zona de Comala y también para la zona de Montitlán en las cercanía al volcán. En la zona de Comala ahí es donde detectó más. Hubo reportes también muy sólidos de acá por el lado de unos invernaderos que se encuentran por la zona de Alzada, pero eso, le pusimos vigilancia y como que sí se preocuparon y ya no lo volvieron a hacer, ya no hay, no tenemos antecedentes". 

Para finalizar, Arnoldo Vizcaíno reconoció que más adelante podría incrementarse el uso de cañones para dispersar las nubes y evitar que llueva, por ello aseguró que la Comisión de Vigilancia de la organización campesina está activa, con el objetivo de detectar su uso y presentar las denuncias correspondientes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias