Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Inflación va en incremento afectado bolsillos de colimenses

Inflación va en incremento afectado bolsillos de colimenses

A los colimenses no les queda de otra más que seguir comprando los productos de la canasta básica, eso sí cada vez el salario les alcanza para menos pues su bolsillo ha resentido la inflación al inicio de este 2024; son el jitomate, la cebolla y el tomate verde los alimentos que se han disparado en sus costos.

"Pues la cebolla cara 69 y el jitomate 59 y casi todo, aquí está a mitad de precio, compra uno cosas más baratas porque ya ahorita con el dinero se va rápido".

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI colocó la inflación en la primera quincena de enero en 4.90% a tasa anual, un aumento de 0.49% respecto a la quincena anterior.

Las familias resienten este golpe económico, por lo que prefieren adquirir sus productos en tianguis y mercados, evitando las grandes cadenas comerciales.

"Ahora me encontré que la cebolla, está bajando el jitomate y la cebolla, y pues la verdura de hecho está un poco más carita".

Esta situación también afecta a los comerciantes porque actualmente la gente compra menos por lo que ellos tienen que rebajar en ocasiones los precios para que sus productos no se echen a perder.

"Ahorita estamos mal, fuera de precios, porque en realidad no hemos surtido muchísimo mango porque acaba de iniciar y aún así ya nos dijeron que están carísimos, nos quieren dar a 60 pesos el kilo al pie de huerta".

Hay que recordar que en 2023 la inflación quincenal fue de 0.46 % y la anual, de 7.94 por ciento, sin embargo los salarios no han sido redituables algo que los propios colimenses han confirmado.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias