Buscar
29 de Marzo del 2024
Movilidad

Ingenieros piden continuar construcción del nuevo aeropuerto

Ingenieros piden continuar construcción del nuevo aeropuerto

 La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe continuar, ya que cuenta con mejores aspectos técnicos, así como efectos positivos para la economía nacional, recomendaron miembros de organizaciones de ingenieros.

Al entregar el dictamen solicitado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseveraron que tener una operación entre el actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía, elevaría costos para su funcionamiento.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Ascencio Medina, consideró que de cancelarse la obra, México mandaría una mala señal que repercutiría en las inversiones.

"El colegio concluye que con información disponible, la única solución factible, viable y confiable, con todos los retos por atender, es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto", en Texcoco, enfatizó.

En tanto, el presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), Salvador Landeros, expuso que el dictamen que emiten es de forma objetiva e imparcial, que sólo tiene como objetivo contribuir a los intereses nacionales.

"A reserva de confirmarse la viabilidad del aeropuerto 'Benito Juárez' y Santa Lucía, debido a que algunos expertos opinan que sí es viable la operación sin interferencia entre los espacios aéreos, y satisfaciendo la demanda a largo plazo. Tomando en cuenta las inversiones, la UMAI se inclina por continuar el proyecto si se toman en cuenta las recomendaciones", dijo.

En ese sentido, expresó que debe resolverse el riesgo aviar y los sistemas reguladores que afectan el lago Nabor Carrillo, mitigar los problemas ambientales, ecológicos e hidráulicos, y efectuar un mayor análisis en el tema geológico y geotérmico.

Además revisar el esquema de participación accionaria, actualizar el estudio de rentabilidad social y desarrollo urbano, y llevar a cabo auditorías físicas y financieras, entre otros.

"Es urgente buscar soluciones inmediatas a la saturación del aeropuerto Benito Juárez utilizando Toluca, y continuar con el plan aeroportuario del Valle de México, complementándolo con el de Puebla y Querétaro", señaló.

A su vez, su similar de la Academia de Ingeniería de México, José Francisco Albarrán Núñez, indicó que la recomendación del organismo es resolver lo relacionado con el tema hidrológico y ambiental, así como el alto costo de mantenimiento, la infraestructura de transporte y la terminación de la obra para 2023, entre otros.

En su opinión, la opción de dos aeropuertos (el actual y Santa Lucía) "es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a costo, desempeño y tiempo", apuntó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias