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28 de Abril del 2024

DD. HH.

Instituciones educativas deben trabajar en infancias y adolescencias trans

En Colima, se debe trabajar en las infancias y adolescencias trans desde las diferentes instituciones públicas, principalmente las educativas, ya que, por su forma de vivir y sin la oportunidad de realizar su cambio legal por ser menores de edad son víctimas de discriminación, señaló la doctora Jonás Larios Deniz, Profesora Investigadora de la Universidad de Colima.

"en la medida que no tengamos protocolos de acompañamiento y atención a personas LGBT y en particular trans en los centros escolares habrá más deserción o habrá menos ingresos/imagínense vivir todos los días validándose, cada clase, con cada compañero, sobre todo si no han hecho su cambio de género".

Mencionó que el nuevo plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana establece la existencia de las orientaciones e identidad de género diversas, lo que exige un protocolo de atención y acompañamiento a las adolescentes trans en los centros escolares.

"Mientras no haya un protocolo de atención pasa por encima de los derechos de las personas, porque además las autoridades escolares no saben qué hacer porque no hay un camino, no está escrito, porque no está dicho".

Larios Deniz señaló que, ante los casos documentados de discriminación en el nivel secundaria, la especialista junto con el grupo de apoyo Lovelia, crearon los protocolos de atención para personas trans en las instituciones educativas, documento que fue entregado a la secretaría de educación, sin embargo, a la fecha no han tenido respuesta.






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