Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Insuficiente el equipo para medir contaminación del aire

Insuficiente el equipo para medir contaminación del aire

Hasta hace 10 años el estado de Colima ocupa el tercer lugar a nivel nacional en contaminación del aire, siendo los municipios de Tecomán, Manzanillo, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez los que presentaban mayor incidencia según el Centro Universitario de Ciencias del Ambiente.

A raíz de esto, aumentó la necesidad de instalar tecnología que ayudara en el monitoreo de la calidad del aire, sin embargo, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el año 2015 "no fue posible llevar a cabo la evaluación de cumplimiento de las normas oficiales mexicanas debido a que algunos equipos estuvieron fuera de operación y otros no generaron la información suficiente. Además lo reportado por las autoridades responsables de la gestión es a consecuencia de la falta de presupuesto".

No obstante, para el año 2016 el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable reveló que los promedios diarios de contaminación de acuerdo al monitoreo de la única caseta son los siguientes:

-Óxido de nitrógeno: 36.77 partes por billón (límite 210 ppb)
-Ozono: 45.83 partes por billón ( Límite 110 ppb)
-Monóxido de carbono: 26.24 por billón (límite 11000 ppb)

cifras que en horas de mucho tráfico  rebasan los límites permitidos de contaminación. Dicha estación está ubicada junto al Instituto Tecnológico de Colima y sólo logra reconocer la calidad la calidad del aire en un radio de dos kilómetros.

Se esperaba que para 2017 concluyera el proyecto de monitoreo de calidad del aire en el estado realizado por una empresa privada y que fue apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual, tenía el objetivo de enviar información sobre los índices de contaminación a ala aplicación "muves.cloudapp.net" misma que en estos momentos no se encuentra disponible pero que al arranque del proyecto logró detectar altos valores de monóxido de carbono  y partículas suspendidas por factores de tráfico vehícular y exhalaciones del volcán.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias