Buscar
27 de Abril del 2024

DD. HH.

Invalidación de objeción de conciencia gran avance en salud reproductiva

Determinación de la SCJN en la que invalida la objeción de conciencia ante el aborto, representa un avance en materia de salud pública y reproductiva para las mujeres consideraron activistas feministas.

Sara Elizabeth Cernas Verduzco explicó que a través de la objeción de conciencia, anteriormente los especialistas de la salud se negaban a interrumpir el embarazo debido a sus creencias religiosas o tabúes, sin embargo, esta situación deberá cambiar.

"Yo creo que más que nada la obligación sería al sector salud al público que cuenten con médicos y médicas que no sean objetores de conciencia, que básicamente este sea un requisito para que las clínicas u hospitales puedan practicar la interrupción legal del embarazo".

Por su parte, Leticia Zepeda Mesina, presidenta del colectivo 50+1 en Colima, agregó que, con la determinación de la SCJN que además exhorta al Congreso a establecer límites, deberán modificar la norma 046 a nivel nacional para que se pueda armonizar en la Constitución Política del Estado de Colima, pasando por el Código Penal del Estado.

"Ha instado a los congresos de los estados para que puedan regularizar todos los protocolos a fin de que el estado vele por la salud de las mujeres / deberá bajar a los estados para que esto no sea letra muerta como muchas de las cuestiones jurídicas que tenemos y que no se cumplen".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias