Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

Jardín Las Palmas, seis años trabajando por el medio ambiente

A seis años de que inició el proyecto del Jardín Vecinal Sustentable de Paseo de Cocoteros de la colonia Las Palmas, en la ciudad de Colima, Catalina Rodríguez López, vocal de ecología del comité vecinal y coordinadora de la iniciativa ciudadana ambiental, reconoce que ha sido difícil avanzar, pues después de estos años aún hay personas de la misma colonia que no quiere separar su basura o residuos que se generan en su hogar, como ya lo hace la gran mayoría.

Explicó que actualmente, los vecinos contribuyen en la separación de cartón, pet, vidrio, aluminio y aceite de comer, con el objetivo de reunir recursos que se invierten en el mantenimiento del jardín, así como en obras para mejorar la imagen del mismo.

"La participación vecinal, al menos en lo que es esta primera sección de Las Palmas ha ido en aumento. Yo pienso que la mayoría de los vecinos que vivimos por aquí hemos entendido el mensaje y la vocación de este espacio, que sea un espacio comunitario sustentable para el uso y disfrute de los que aquí vivimos, pero también para promover el cuidado del medio ambiente a nivel colonia".

Destacó que es a través de la concientización social como han involucrado a más vecinos en este proyecto ambiental, pero también reconoció que aún falta más por hacer.

"Lo que sí también nos ha tocado ver es que a veces vas caminando en la misma colonia y ves en las esquinas que hay gente que ahí dejó sus residuos, sabiendo que tenemos puntos de acopio. Entonces ahí lo que nosotros hacemos pues son campañas de seguir sensibilizando, concientizando, creando conciencia entre las personas, de que esto que estamos haciendo es por el medio ambiente y por las generaciones futuras".  

Cabe señalar que el Jardín Vecinal también cuenta con lobricomposta y composta para crear fertilizante 100% orgánico que se aplica en las plantas y en el huerto comunitario. También generan ecoladrillos que se han usado en la circulación de 5 jardineras.

Ante este proyecto, Catalina Rodríguez reiteró que también es necesaria la participación de las autoridades, pues ellos son los principales responsables en el mantenimiento del jardín.

"Pero nosotros, pues, pedimos la respuesta por parte de la dirección de servicios públicos, de Parques y Jardines para que nos terminen de ayudar a mejorar nuestro jardín, nuestro espacio donde convivimos, no. Nosotros hicimos un ecomural muy hermoso de 4 mil 500 taparroscas y, bueno, hemos pedido que nos ornamenten, ya hicimos también unos muros con ecoladrillos, hemos pedido que nos ayuden a mejorar la imagen para que la gente se sienta más motivada a seguir trabajando, verdad, pero en ese sentido pues sí, como que a veces las respuestas de las autoridades son lentas".   

Finalmente destacó que la construcción de la techumbre de bambú sobre las mesas donde se imparten talleres, es el nuevo proyecto en el que actualmente están trabajando los vecinos de Las Palmas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias