Buscar
27 de Abril del 2024

Ecología

Jardín Vecinal Sustentable Las Palmas, proyecto ejemplo para más colonias

La participación organizada de más de 100 familias que habitan en la colonia Las Palmas, de la ciudad de Colima, ha permitido crear uno de los proyectos ecológicos más trascendentes de la entidad, el cual es ejemplo para que más conjuntos habitacionales puedan replicarlo y generar mejores espacios de convivencia, el Jardín Vecinal Sustentable.

"Empezamos este, poco a poco, primero con la idea de, de separar los residuos, empezamos con la idea de separar los residuos, empezó a darse paulatinamente la participación de los vecinos, hay que separar primero, los sólidos, los plásticos, se consiguieron unos contenedores para depositar residuos plásticos progresivamente, fue avanzando la separación de la basura de las casas".

Después de siete años de trabajo y como lo menciona Alberto Chavoya, una cosa ha llevado a otra y actualmente en el Jardín Vecinal se realizan acciones de producción de composta con residuos orgánicos, cultivo de hortalizas en el huerto urbano, gestión de residuos sólidos urbanos, construcción de infraestructura con ecoladrillos, producción de lombricomposta para producir lixiviados y humus de lombriz, construcción de ecomural con 4 mil 500 taparroscas, jardín para polinizadores, reciclaje creativo con residuos urbanos y comercialización de fertilizante.

"Tanto de la composta, de lo que se obtiene de la composta y lo que se obtiene de la venta de los residuos separados, como cartón y plásticos, se han ido obteniendo algunos recursos, en realidad los recursos económicos no son muchos, no es algo en cantidad como para decir que vamos a resolver todo, pero lo que se obtiene de ahí sirve para el mantenimiento de la área verde".

Este proyecto ha traído orgullo para los vecinos de Las Palmas y su siguiente objetivo es replicarlo en el resto de áreas verdes de la zona habitacional, pero también que llegue a más barrios y colonias de la entidad.

"En realidad es el concepto de cuanto evitamos que esa basura que se vaya a contaminar los campos, que se vaya a contaminar los ríos. De plástico, el último reporte que tenemos de plástico, de botellas, plásticos que se han recuperado y se han logrado vender para uso reciclado, ya llevamos un poco más de 24 toneladas".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias