Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Jennifer inició consumiendo alcohol y tabaco

"Yo empecé a consumir a los 14, y pues ya había tomado alcohol y tabaco, pero la primera droga que consumí fue la marihuana".

Durante el 2022 se atendieron a 911 personas consumidoras que acudieron por primera vez a los Centros de Atención Primaria en Adicciones, de las cuáles 220 fueron adolescentes.

Por su parte Oscar Mireles Pérez, director del Centro de Integración Juvenil explica: "Mira, Colima tiene un consumo que se especifica así, alcohol y tabaco como drogas de base marihuana como droga ilegal de inicio y consumo de metanfetaminas como droga problemática de más impacto".

En cada zona es distinto el consumo y varían las circunstancias, por ejemplo en Colima la droga de impacto entre el 2019 y 2021 fue la metanfetamina; en Tecomán el alcohol y las metanfetaminas; en Manzanillo fueron el alcohol y la marihuana.

"Unos familiares ya consumían entonces ya sabía lo que era, y pues siempre en el medio en el que estaba siempre era normal en el que tus amiguitos te ofrecían y así, pues alguna vez me dio curiosidad y la probé".

Son en fiestas y con amigos los espacios en donde mayormente los jóvenes consumen este tipo de drogas, incluso sin su consentimiento.

"Ya tenía como alucinaciones pensaba que me seguían veía las cosas en mi cuarto que se movían y como estaba chica mis papás me descubrieron y ya era cuando me quisieron meter a un Centro de Rehabilitación pero no me metieron y pues ya logré salir de eso".

Como referencia, una persona puede fumar tabaco y hasta los 40 años de consumo presentar dificultades en su salud, en el alcohol es a los 20 años, en la marihuana es a los 5 y con las metanfetaminas las personas presentan serios problemas de salud a los 3 años de consumo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias