Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Jornaleros en la entidad son explotados

Jornaleros en la entidad son explotados

El investigador del Centro de Estudios de la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima, Saúl Martínez González, advirtió que los jornaleros agrícolas que trabajan en el campo colimense son explotados.


"Las condiciones en las que los traen son condiciones sin seguridad laboral, vienen trabajan los niños que está prohibido, está laborando ahí con toda la familia, no van a la escuela, porque son golondrinos no son permanentes, entonces las condiciones son muy precarias, la forma como son tratados son en condiciones infrahumanas".

El experto en economía agrícola, explicó que los  jornaleros que viven aquí y se dedican al corte de limón en Tecomán o la caña en Quesería están en mejores condiciones que las personas que llegan una vez al año a laborar en la producción de hortalizas, quienes son contratados por enganchadores y la única garantía que tienen es que van a trabajar y les destinarán un lugar para dormir.

"No tienen cuestiones de salud, sanitarios, ellos preparan sus propios alimentos en los campos de trabajo, se les proporciona a veces tortilla o ciertas cosas, pero son condiciones muy difíciles, porque están en lugares en donde no pueden moverse".

Precisó que estas personas vienen en su mayoría de Michoacán, Guerrero, Veracruz o Chiapas al terminar el trabajo se van al corte de distintos cultivos en otros estados. Por lo tanto para las autoridades representan un número, pero no hacen nada por mejorar su calidad de vida o laboral.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias