Buscar
28 de Abril del 2024

Turismo

“La Campana” yacimiento arqueológico con los primeros asentamientos urbanos

Con el volcán de Colima como telón de fondo, deslumbran la traza de calles y edificaciones de los primeros asentamientos urbanos en Mesoamérica.

"La Campana" es un yacimiento arqueológico considerado en la lista del patrimonio arqueológico mexicano desde 1917. Este sitio fue el núcleo prehispánico de mayor población en el occidente de México.

"Tiene varias etapas de construcción/ quiere decir que con el tiempo llegó un grupo, luego otro grupo, otro grupo, violentos o no violentos no lo sabemos pero lo que sí sabemos es que se aprovechó lo que estaba, aprovecharon lo que llegó y fueron mejorando las condiciones".

El sitio tiene su origen en épocas muy tempranas, hay vestigios de la fase cerámica denominada capacha, del preclásico temprano de Mesoamérica. La evidencia arquitectónica de 64 estructuras en la superficie de 6 hectáreas propiedad del INAH corresponde al horizonte clásico de 200 a 900 años d. c.

No obstante, hay áreas colindantes propiedad del gobierno del estado en donde, fue encontrado una gran cantidad de osamentas que indican que ahí fue un cementerio.

"El cálculo que hacen los arqueólogos y antropólogos físicos indican que puede ser de hasta 3 mil 500 años, es decir, si estamos en el año 2000, 1500 años antes de cristo".

En este espacio ubicado en el municipio de Villa de Álvarez, se tiene la presencia de calles, un sistema de drenaje pluvial y un centro religioso, con numerosos monumentos, áreas habitacionales, tumbas de tiro, entre otros espacios.

Fue en 1994 cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia inició el proyecto de investigación y reconstruyó parte importante de la historia de las sociedades que habitaron en esta urbe, sin embargo, aún hay mucho por descubrir y no se ha hecho por falta de recursos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias