Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

La caña se ha convertido en producto rentable

La caña se ha convertido en producto rentable

Alfredo Cárdenas Chávez es productor de caña, quien ha dedicado toda su vida al campo. El hombre de 72 años de edad señala que en los últimos dos años comenzó a ser rentable para los trabajadores la siembra de este fruto.



"Tiene dos años que ha mejorado el precio, pienso que se debe a la política de gobierno porque hace años el gobierno importó mucha azúcar de brasil y eso hizo que nos desplomara el precio de 800 pesos nos lo aventaron a aproximadamente 400 y feria casi el 50 por ciento y los fertilizantes nos lo aumentaron casi en un 80 por ciento y eso nos mandó a la ruina no solo a mi a todos los productores/yo lo que me doy una idea es que el gobierno quiso beneficiar a mucha gente pero al primer eslabón que es el campo nos perjudicó muchísimo hagamos de cuenta que al campo lo abandonaron no sé si por intereses del gobierno, política pero entiendo que por eso nos amolaron a nosotros".



"Actualmente en cuánto está? ahorita nos lo están dando sobre 6 mil 400 o 6 mil 800 según se quiera, la caña nos la pagaron esta zafra a 812 me parece".


Cárdenas Chávez junto con su familia, producen alrededor de 3 mil 600 toneladas de caña por año para el Ingenio de Quesería, aunque este año, podrían cosechar un poco menos por la falta de humedad.


"Grandemente nos ha afectado porque estos años no ha habido cabañuelas, tenemos tres años que no ha habido cabañuelas que le llamamos nosotros a las lluvias extemporáneas que nos dan vida a las cañas porque nosotros no tenemos cañas de riego, los que tienen caña con riego si las mantienen con riego pero nosotros no tenemos".


El trabajador del campo consideró que esta situación no afectará mucho en su bolsillo si el precio se mantiene o aumenta, mientras tanto, continuarán trabajando para producir este fruto típico de la región.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias