Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

La contaminación ambiental va en aumento, advierten

La contaminación ambiental va en aumento, advierten


En la zona metropolitana de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán no se mide correctamente la contaminación del aire, situación que puede generar problemas en unos años, sino se toman medidas adecuadas, advirtió el director del Centro Universitario de Gestión Ambiental, Francisco Cárdenas Munguía.

"No con la precisión que se mide en zonas metropolitanas muy grandes, porque no es justificable, me atrevo a decir que va incrementándose la mala calidad del aire al no tenerse un monitoreo en todos los puntos de la ciudad, porque es muy difícil a veces".

De acuerdo con información del programa sectorial de Movilidad 2016-2021, la tasa de motorización  en el 2016 fue de 2.54 habitantes por vehículo, es decir 393 vehículos por cada 1 mil habitantes.

En los último 10 años el crecimiento de automóviles y motocicletas se ha duplicado. Se estima que en las principales ciudades del estado se generan 1.3 millones de tramos de viajes, de los cuales  poco más del 50 por ciento son en la zona metropolitana de Colima.

Mientras que en el Segundo Informe de Gobierno, Movilidad presentó un registro de 172 mil 252 automotores en los cinco municipios en el 2017.

El ambientalistas explicó que seguramente son las vialidades con mayor número de automóviles circulando las que registran mayor contaminación, pero no se sabe con exactitud, porque solo existe un equipo de monitoreo.

"Realmente lo que más contamina aquí en Colima es el vehículo de combustión, desgraciadamente el modelo que tenemos está orientado al uso individualizado del automóvil, eso hace que cada vez estemos utilizando más motores, lógicamente hay más combustión y hay más emisiones de efecto invernadero, entonces la calidad del aire está deteriorándose". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias