Buscar
28 de Abril del 2024

Agraría

La lombricomposta a base de los residuos orgánicos

Hablar de la lombricomposta se predomina en que es un material similar a la tierra, producido a partir de residuos orgánicos, altos en nutrientes y es utilizado como mejorador de suelos o también como un sustituto de fertilizantes.

De los beneficios que se tiene es para evitar que los residuos orgánicos se acumulen en los basureros, se evita la producción de gases tóxicos y líquidos (lixiviados), que pueden contaminar el subsuelo. Por otro lado se reduce la erosión, además de mejorar la retención de humedad y la estructura de los suelos, así como su capacidad de drenar. Lo anterior de acuerdo con información del Gobierno de México.

En cuanto al proceso de elaboración, consiste en desechos de frutas y verduras de la preparación de los alimentos; es decir de origen vegetal en crudo, cáscaras y tallos, evitando los cítricos.

Para la instalación del compostero en interiores se puede utilizar un contenedor de madera o de plástico, o bien para exteriores una construcción de reja o de malla, así lo explica un manual de agricultura del Instituto Nacional de Desarrollo Rural.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias