Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

La reforma educativa, muestra de deserción y rezago en México

La reforma educativa, muestra de deserción y rezago en México

Andrés Manuel López Obrador, Discurso de campaña en Guelatao, Oaxaca, 2018 "Se cancelará la mal llamada reforma educativa".

En 2018 uno de los principales compromisos de Morena fue dar revés a la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que fue una de las primeras acciones de la actual administración.

Así, en 2019 entra en vigor una nueva reforma educativa que priorizó temas políticos, sobre cambios al modelo educativo.

 Ángel Leyva, Investigador de Mexicanos Primero, explicó: "Creo que en el discurso sí hubo muchos elementos bastante buenos, se planteó una Nueva Escuela Mexicana, la revalorización del magisterio, cambios que iban a llevarnos a la transformación educativa pero ya cuando hablamos de temas de la realidad y qué es lo que está sucediendo aún hay muchas limitantes".

En su intento por complacer al magisterio se eliminaron las evaluaciones para que su permanencia en la docencia no dependa de ello, y se pondere a los normalistas para estar al frente de las aulas.

Esto trae consigo la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), lo que implica también que los niveles de aprendizaje no sean debidamente evaluados, a pesar de que en su lugar nace el Sistema Nacional de Mejora Continúa de la Educación.

 Ángel Leyva, Investigador de Mexicanos Primero, dijo: "De alguna manera limita el hecho de no contar con un organismo como el INEE, Mejore su se hace el esfuerzo, sí, pero no tiene las atribuciones ni el presupuesto, ni la autonomía técnica que sí tenía este otro organismo".

Para muchos especialistas poco o nulo impacto han tenido los cambios en la legislación, más allá de la entrega de plazas a docentes, sin embargo la justificación es que no ha transcurrido el tiempo suficiente para ver resultados.

 Graciela Domínguez Nava, Secretario de Educación en Sinaloa, explicó: "Una reforma educativa no se consolida en tres años, y nuestra ruta es consolidar

que sea un sistema educativo de carácter social, que incluye a todos, no excluye a nadie".

La nueva reforma educativa prometía a los mexicanos una educación de excelencia, no obstante, la realidad es otra dónde día a día aumentan el rezago educativo y la deserción escolar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias