Buscar
19 de Abril del 2024

Agraría

La sequía es grave y podría transformarse en catástrofe, advierte

El presidente de la organización Productores Unidos por Colima, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, advierte que el problema de la sequía en la entidad es grave y podría transformarse en catastrófico si se retrasa el periodo de lluvias del presente ciclo. Afirma que la caña, arroz, maíz, limón, papaya, entre otros, son los productos del campo que están resultando más afectados.

"Es complicado hasta ahorita porque, sobretodo porque no llovió en diciembre y porque el ciclo anterior de lluvias del año pasado se terminaron muy pronto, regularmente el ciclo termina en la última semana de octubre y este año que pasó terminó en la última semana de septiembre, o sea un mes menos de lluvias y si a esto le agregas que no hubo las que llamamos cabañuelas".

Destaca todo el campo colimense está afectado y representará pérdidas económicas para los productores, pues tampoco se cuenta con el apoyo de las autoridades.

"Como por ejemplo la caña también es altamente perjudicial porque la caña no se desarrolla como debía desarrollarse y entonces bajan los índices de producción como ocurrió en este año que, que, el año pasado con la misma superficie aproximadamente de caña cosechamos 1 millón 200 y tantas mil toneladas y ahora este año apenas 1 millón".

Reconoce que, lamentablemente, no hay indicios de posibles lluvias en los próximos días por lo que el problema de sequía va a empeorar.

"Hizo mucho frío en la mañana y esa es una seña pésima, eso me está diciendo que no se está cargando la atmósfera y nos está diciendo que se van a retrasar las lluvias".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias