Buscar
26 de Abril del 2024

Cultura

Las esculturas millonarias de Colima


Han sido varios gobiernos municipales y estatal, los que en Colima han erogado fuertes sumas de dinero para la adquisición de esculturas, argumentando que, aún frente a complicadas situaciones financieras, se acrecentaba el patrimonio cultural.

El más reciente hecho fue el del Gobierno de Colima a cargo de José Ignacio Peralta que, a menos de un año de concluir la administración, fue autorizado por el Congreso local para adquirir la escultura "Sueño Ígneo" del artista José Tejeda León.

Se trata de una figura labrada en mármol, de 3 toneladas, valuada en 3 millones de pesos. El Gobierno de Colima la expondrá en Palacio de Gobierno y para obtenerla, entregará al escultor un predio de mil metros cuadrados ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad capital.

Fue también José Ignacio Peralta quien, en diciembre de 2017, inauguró la escultura en honor al expresidente Miguel de la Madrid Hurtado ubicada en el extremo norte del Parque Ecológico La Campana, sobre el tercer anillo periférico.

Con 7.3 metros de altura y esculpida en bronce vaciado a la cera perdida; la escultura costó 5 millones 800 mil pesos. Además, se destinaron 2.5 millones para la construcción de su base, la plazoleta y colocación de luminarias, gastando en total 8 millones 300 mil.

En febrero de 2014, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, con Enrique Rojas como alcalde, destinó 2 millones 900 mil pesos en una escultura de bronce en honor a los festejos charrotaurinos; mientras que, en noviembre de 2011, el ayuntamiento de Colima con Federico Rangel como presidente municipal, erogó 3 millones 392 mil para la remodelación de la glorieta y elaboración de la escultura El Charro.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias