Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Leoncio Morán advierte sanciones a comercios que incumplan Protocolo

Leoncio Morán advierte sanciones a comercios que incumplan Protocolo

Al presentar el Protocolo de Actuación que se implementará para el reinicio de las actividades económicas en el municipio de Colima a partir de este 1 de junio, el alcalde Leoncio Morán anuncia que la apertura de la economía municipal será gradual y con medidas sanitarias, pero además contará con la contundencia y rigor del nuevo Reglamento de Comercios, que considera la clausura de los establecimientos o la suspensión de la licencia comercial a quienes incumplan las disposiciones.

Cabe aclarar que hasta las 9 de la mañana de este lunes, el acuerdo que establece el Protocolo de Actuación no ha sido publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima como se indica en el documento.

En mensaje transmitido a través de las redes sociales, el alcalde Leoncio Morán dejó en claro que, para poder operar, será obligatorio firmar una carta de adhesión al Plan Colima y su Gente La Nueva Realidad para los propietarios de negocios no esenciales. 

"Es necesario adherirse a esa carta, porque en esa carta ustedes se obligan a tomar estas medidas y nosotros como gobierno municipal pues a verificar que estén cumpliendo las medidas y poder garantizar la operación de sus negocios. El que no la firme, el que no esté de acuerdo con estas medidas no va poder operar su negocio y vamos a proceder a la clausura"

Detalló que el Protocolo establece medidas obligatorias para establecimientos sin venta de alimentos, para negocios con venta de alimentos y bebidas, para servicios de reparto y para comercios de vía pública y espacios públicos.

"Para los negocios que son sin venta de alimentos: todos los trabajadores deberán usar cubrebocas, sustancias antibacteriales y sana distancia, aplicar sustancias antibacteriales, evaluar y vigilar constantemente el estado de salud del personal, reducir la movilidad del personal en el área de trabajo, tener una bitácora de limpieza y una de ausencia de síntomas en los empleados, todas las personas deberán hacer uso del cubrebocas dentro del establecimiento, lo botes de basura deberán tener bolsa, tapa y pedal". 

En cuanto a las medidas obligatorias para negocios con venta de alimentos y bebidas, el alcalde capitalino aseguró que prácticamente son las mismas que para los negocios sin venta de alimentos, sólo se agrega el uso de caretas para todos los trabajadores.

Sobre los comercios de vía pública y espacios públicos, el alcalde Leoncio Morán detalló: "Qué quiere decir, tianguis, todo lo que sea en la vía pública: utilizar cubrebocas y sustancias antibacteriales para realizar la actividad, para la venta de alimentos preparados deberán utilizar careta, guantes y cubreboca; si alguien quiere en la vía pública vender, tendrá que cumplir con estas medidas, si no, se les va a suspender la licencia para poder operar".  

Finalmente destacó que en el portal web del Ayuntamiento de Colima se pueden descargar dos formatos de cartas de adhesión al Plan Colima y su Gente La Nueva Realidad; una para establecimientos fijos y otra para los de vía pública, además del Protocolo para su consulta general.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias