Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Leucemia, el cáncer que más afectada a infantes

Leucemia, el cáncer que más afectada a infantes


La leucemia es tipo de cáncer de sangre que comienza en la médula ósea,  y ocupa el 35 por ciento de los cánceres en la la población infantil, respecto a los adultos que padecen otro tipo de cánceres.


Las leucemias linfoblásticas agudas son las más comunes que se presentan sin antecedentes previo.  De acuerdo con diversas teorías puede generar por virus, tóxicos de la médula, exposición a fertilizantes, madres fumadoras de marihuana durante el embarazo y pesticidas que provocan la degeneración de la célula, explicó la médico oncopediatra Sandra Lagarda.


"Los síntomas básicamente se dividen en  síntomas que llamamos infiltrativos que esas células viajan a otros sitios entonces que va haber crecimiento del hígado, del bazo, ganglios a nivel cervical o sea en el cuello, ganglios en las axilas o en cualquier sitio que no son a consecuencia de un proceso infecciosos y se van a esos sitios; otros son los síntomas hemorrágicos porque bajan las plaquetas".


Otros síntomas de la leucemia  son fiebres constantes y piel pálida para determinar que se tiene la enfermedad es necesario hacer una biometría hemática, que es donde se generan las células y te dicen que está pasando, el tratamiento puede durar hasta dos o tres años y es con base en quimioterapias.   


"Es de los cánceres que mejor pronóstico ( de vida ) tienen obviamente individualizando cada caso, sabemos que tenemos un pronóstico de vida entre el 70 a 75 por ciento, entonces eso para ser un cáncer es una buena oportunidad de vida que obviamente trabajamos día a  día para que la supervivencia sea mayor".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias