Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

Lixiviados de relleno sanitario llegan al mar, Manzanillo guarda silencio

El Ayuntamiento de Manzanillo sigue guardando silencio luego de que este 8 de octubre fuera clausurado el relleno sanitario de este municipio. Mientras tanto, desde la tarde de ese día, está detenida la recolección de basura. 

El Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentables de Colima informó que los lixiviados de ese relleno son descargados sobre el arroyo La Sidra que desemboca el mar, motivo por el que se procedió a su clausura.

Meganoticias buscó el posicionamiento de la autoridad municipal sobre este tema, sin haber obtenido respuesta.

El procedimiento legal hacia el relleno sanitario de Manzanillo comenzó el 2019, luego de que ocurriera un incendio.

De acuerdo con el IMADES, se le hicieron llegar numerosos apercibimientos solicitándole que realizara acciones para cumplir con la norma oficial mexicana 083, y aunque la autoridad municipal se comprometió a realizar cambios para resolverlo, estos no se llevaron a cabo, por lo que se procedió a la clausura.

Los sellos. permanecerán hasta que el Ayuntamiento proponga una serie de acciones para resolver los problemas que se registran en ese relleno, que, de acuerdo con el IMADES, afectan a todo el ecosistema del municipio.

El Ayuntamiento de Manzanillo tampoco se ha posicionado sobre la contaminación en el mar generada por la llegada de lixiviado a través del arroyo La Sidra.

De acuerdo con el Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especia del Estado de Colima generado en la administración estatal anterior, Manzanillo genera el mayor porcentaje de residuos sólidos en el estado, con una cifra del 26.04 por ciento del total, le siguen Colima con el 22.19 y Tecomán con el 20.11 por ciento.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias