Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Lleva 30 años dedicándose a producir leche

Lleva 30 años dedicándose a producir leche

Javier Oceguera Jiménez se dedica a la producción de leche desde hace tres décadas, oficio que heredó de su padre. Su principal negocio, es la venta de leche caliente en vaso o en litros para las personas que se dedican a la elaboración de quesos y lácteos.

"Desde que nací mi padre siempre ha sido productor de leche, recuerdo que desde que estaba chico yo nací en los corrales, en esta hacienda tengo 9 años aproximadamente/tengo 33 años de edad y toda la vida nos hemos dedicado al campo, al ganado, a la producción de leche".

"Aproximadamente son de 150 a 200 litros de leche diarios, hay veces que todos se van en puras palomas que es lo que le gusta a la gente, porque viene mucho turista, mucha gente de fuera, yo le doy prioridad a eso que vean qué es una "paloma", qué es una paloma? La paloma, en Colima le dicen la paloma, en Michoacán el pajarete, es un vaso se le hecha chocolate, azúcar, alcohol y muchos le ponen café, otros con miel, otros con pura azúcar, es el gusto de cada quien".

"En promedio son 15 vacas las que ordeño, por el lugar donde estoy no puedo tener más de 15, 16, 18, mientras unas van pariendo otras las voy desahijando/muchos me dicen los mandas bien borrachos, pero no yo vendo la leche y el que gusta ponerle alcohol le pone, yo lo que vendo es la leche".

El productor señaló que su trabajo le apasiona, sin embargo, lo más complicado pero a la vez satisfactorio, es involucrar a su familia en esta labor que deben atender con mucho profesionalismo, pues deben estar certificados ante Sagarpa, tener sus pruebas vigentes de brusela y tuberculosis, pues al adquirir un vaso de leche si la vaca está contaminada repercute en la salud de los clientes, por ello, cuentan con todas las medidas de inocuidad.

"Yo lo llevo en la piel desde que nací para mí es una satisfacción cuando crían, a sacarles el becerro, a amamantar hay que ayudarles, es algo que me ha gustado por eso aguanto estar aquí/la que cobra es mi mamá, mi esposa me ayuda mucho al ganado/hay que cambiarle la pastura, alimentarlas y tenerlas bien vacunadas".

"A la familia le gusta yo tengo tres hijos y el más grandecito tiene 7 años y ya empieza a ordeñar ya están enfocados aquí, salen de la escuela y tarde se les hace que sea fin de semana para estar aquí con las vacas".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias