Buscar
19 de Abril del 2024

Agraría

Lluvias resuelven problema de sequía; presas aumentan capacidad de agua

Tras la intensa sequía que enfrentaba la entidad, la Comisión Nacional del Agua en Colima aseguró que con las lluvias de los últimos días y principalmente con el paso de las tormentas Dolores y Enrique, el problema desapareció. Afirma que actualmente la Basilio Vadillo registra un 70.8 % de su capacidad, la presa Trojes 70.6% y la laguna de Amela un 94% de su capacidad.

"Si todo se acomoda y sale como el pronóstico lo estima, seguramente vamos a terminar el temporal de lluvias con las presas al 100%. Con eso aseguramos cubrir la demanda de riego o por lo menos la obligación que se tiene de abasto de agua para uso agrícola de las presas y no habría problema para el próximo ciclo agrícola que empieza en octubre".

El funcionario federal destacó que es en la zona de Tecomán donde se ha registrado el mayor índice de precipitaciones y eso ha contribuido en la recuperación del líquido en las presas.

"Ahorita donde tengo más lluvias acumuladas en Laguna de Amela con 847 milímetros, también Cerro de Ortega con 805 milímetros, Callejones con 708 milímetros que básicamente es la zona de Tecomán. También donde hemos registrado mucha precipitación es en Cuyutlán con 629 milímetros y Tecomán con 575 milímetros".

Al registra la Laguna de Amela un 94% de su capacidad, Paulino Santana afirmó que, en caso de más lluvias, se realizarán desfogues controlados para mantener la capacidad idónea del vaso lacustre y evitar desbordes que puedan causar afectaciones en parcelas colindantes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias