Buscar
04 de Mayo del 2024

Cultura

Lo de Villa, venerando al Señor de la Expiración

Lo de Villa, o mejor conocido como el Rancho de Villa, se ubica en el municipio de Colima, un lugar en donde los pobladores veneran al Señor de la Expiración que año con año es visitado aproximadamente por 35 mil peregrinos. Se encuentra a unos 14 kilómetros del centro de la capital.

Es considerada una reliquia histórica que fue traída desde España al municipio de colima en el año de 1758, por las familias Biana y Villa, fundadores del lugar; en el tema de la cultura popular las festividades dan inicio en el mes de julio y concluyen el día martes inmediato posterior al 6 de enero del año siguiente.

Está de más decir que cada martes personas acuden al Rancho de Villa a rezar un rosario, escuchar misa o a clamar algún milagro, su jardín se llena de puestos de comida típica como los tamales, las bolas de maíz, pinole, pozole y las tradicionales encaladillas.

Se dice que durante la guerra cristera la imagen original del Señor de la Expiración fue quemada, por lo que se mandó a hacer una réplica.

Sin embargo, en enero de este año el párroco Gerardo López Herrera, informó que, después de 38 años de ser construido, el templo sería derrumbado en su totalidad por daños estructurales que ya registraba con anterioridad y que se agravaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2022; Aunque dijo, no se tiene una fecha precisa para la demolición.

Además Lo de Villa cuenta con una Casa Ejidal, además de jardines para el esparcimiento, un panteón, una escuela primaria y secundaria.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias