Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Mara Lezama rinde protesta como primera gobernadora de Quintana Roo

Mara Lezama rinde protesta como primera gobernadora de Quintana Roo

Mara Lezama rindió protesta como la primer gobernadora mujer, y novena titular del poder ejecutivo en Quintana Roo. La funcionaria anunció una serie de medidas que incluyen la presentación de una iniciativa de ley para reducir los presupuestos de los poderes y organismos autónomos, enfatizar la agenda social, trabajar en los sectores educativo, de salud, entre otros, 

Ante los integrantes de la XVII Legislatura local, solo cuatro ex gobernadores, incluido su antecesor Carlos Joaquín González, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, senadores, diputados federales, empresarios, representantes consulares, anticipó que reducirá el gasto en publicidad "para dárselo al pueblo".

En su primer mensaje como gobernadora dijo que en Quintana Roo se llevan décadas de abundancia para pocos y carencias para la mayoría, "así nacieron y se profundizaron los problemas que más nos duelen el día de hoy, así fue como se desgarró el tejido social y se profundizó el abandono a los pueblos originarios mayas que hasta el día de hoy han sido olvidados".

Destacó la austeridad republicana de la 4T, en donde dijo, los pobres son primero, "La cuarta transformación ya inició en nuestro estado, a partir de hoy las acciones de gobierno están enfocadas a atender a quienes más lo necesitan porque por el bien de todos primero los pobres", expresó.

También adelantó que se va a crear una Secretaría del Bienestar, se tendrá una Agencia de Seguridad Alimentaria que se encargará de apoyar a los productores y generar canales comerciales entre el sur y el norte del estado; un Sistema Estatal de Abasto a bajo costo acercando productos básicos a zonas vulnerables, y la ampliación de la red estatal de comedores comunitarios.

En materia de salud, se comprometió a mejorar la infraestructura, la atención y la calidad de los servicios, así como impulsar acciones para garantizar el abasto de medicamentos.

Para el sector educativo, dijo, pondrá en marcha en las comunidades alejadas la Canasta Básica Digital para los alumnos con mayor rezago educativo, clases de inglés en escuelas públicas de todos los niveles, así como acceso a internet en todos los centros escolares.

Mara Lezama dijo que están diseñando una nueva política de igualdad de género que se verá reflejada en un importante paquete presupuestal para las mujeres, con acceso a la educación, servicios especializados, programas de incentivos a los emprendimientos e impulso para ocupar cargos públicos.

En materia de seguridad, indicó: "vamos a implementar el modelo de policía de proximidad social para que trabajen hombro a hombro con la comunidad, con elementos equipados y entrenados que atiendan las causas de las violencias, establezcan medidas preventivas y trabajen con la participación activa de la ciudadanía".

Durante el primer día de la nueva administración, cerca de 200 ejidatarios de cinco comunidades del sur de Quintana Roo bloquearon la carretera Chetumal-Escárcega en protesta por el incumplimiento en la indemnización de hectáreas expropiadas hace 12 años por la SCT.

Los parcelarios denuncian que la SICT pretende pagar en 21 pesos el metro cuadrado de terreno, cuando a otros ejidos se les evaluó en 91 pesos la hectárea.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias