Buscar
24 de Abril del 2024

Cultura

Más de 10 grupos de jazz vigentes en Colima

El género del jazz está presente en el territorio colimense, más de 10 bandas exponentes de esta música han crecido y se mantienen vigentes desde los noventas hasta la fecha; el andador Constitución es el símbolo que evoca a la armonía de Bindu Gross y su saxofón.

Diana Selene Peña Vélez, gestora cultural detalló que "ha habido muchos grupos (...) que empezaron con el estudio del blues, con el estudio del jazz y después cada uno de ellos empezó a tener como sus propios grupos que son los que escuchamos ahora y que poco a poco han ido creciendo".

La conocedora del jazz detalló que las calles, los barrios y los jardines son escenarios valiosos para acercar este género musical a la ciudadanía, además de los foros y recintos culturales, pues esta mezcla de sonidos conduce a una cultura de paz, equidad de género y a lo multicultural.

"Que le quitemos como ese estigma al jazz, que es algo viejito, que es algo aburrido, que es algo de élite, el jazz es todo menos eso, porque la verdad es que hay de todo, su árbol genealógico es muy grande, muy diverso, es muy lúdico, es el papá de mucha de la música que escuchamos actualmente", explicó.

 En Colima, desde el 2011 se inició con el Primer Festival Colima de Jazz, organizado por la Universidad de Colima, sin embargo, se suspendió desde la pandemia por Covid-19. Hoy, analizan retomar las presentaciones para que la difusión de jazz llegue a los rincones del estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias