Buscar
15 de Julio del 2024
Salud

Más de 10 millones de mexicanos sufren depresión

Más de 10 millones de mexicanos sufren depresión

La depresión constituye un severo problema de salud pública que en México afecta a más de 10 millones de ciudadanos, lo que equivale al 8.4 por ciento del total de los habitantes en el país, y de ellos muy pocos reciben atención médica o  un tratamiento específico.


Esta enfermedad mental ataca silenciosamente a la población mexicana que en la Encuesta Nacional de Hogares 2015 que realiza el INEGI, 57. 2 millones respondieron haber sentido "mucho nervio o preocupación". En este mismo informe se detalla que la sensación de "mucha depresión" afectó a 2.95 millones de hombres , mientras que con la misma intensidad afectó a 4.95 millones de mujeres.


Estos son algunos de los síntomas que terminan en depresión:


*Tristeza persistente

*Sensación de vacío

*Ansiedad

*Sentimientos de culpa

*Desbalance en los ciclos de sueño

*Pensamientos de muerte e ideación suicida


En este contexto, los sentimientos de preocupación o nerviosismo incrementan con la edad, sin embargo, sorprende el alto nivel de incidencia de estos estados mentales en la población juvenil, siendo el grupo de 15 a 29 años de edad el que registra a 30.75 millones de jóvenes mexicanos con esta problemática.


En mucho de los casos, si esta enfermedad no es atendida a tiempo termina en serias consecuencias mortales, ya que en 2015 el INEGI registró 6 mil 285 suicidios por esta causa, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.


Cifras que posicionan a Colima en el octavo lugar nacional en la tasa estandarizada de suicidios con 7.6 casos por cada 100 mil habitantes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias