Buscar
20 de Julio del 2024
Agraría

Más de 90 mil personas dedicadas al campo en Colima

Más de 90 mil personas dedicadas al campo en Colima

Colima cuenta con 156 mil 504 hectáreas para el uso agrícola la mano de obra ha sido conformada por 98 mil 652 personas dedicadas a las actividades agropecuarias, de las cuales el 84.8 % correspondió a hombres y 15.2 % a mujeres, esto de acuerdo con el Censo Agropecuario 2022 en el estado.

Sin embargo más de la mitad de ellos no cuentan con seguridad ni estabilidad laboral pues son contratados sólo por 6 meses, otra de las graves carencias es que el gobierno estatal desconoce completamente los programas de cómo y con qué se les apoya, a lo que se le suma que las empresas que los contratan en ocasiones no les dan el equipamiento adecuado.

"Por ejemplo yo ayer corté 23 pero desde las 8 hasta las 12 y ya viene saliendo como 250 pesos y pues para mí es de los más pesados que hay de trabajos, la caña".

Sin embargo los riesgos existen, los jornaleros están expuestos a cortarse con el filo de los machetes, el cansancio extremo o incluso mordeduras de animales.

"Empiezo pues cortando la caña y pues cortando la punta que no lleve mucho porque por decir eso nos perjudica a nosotros los cortadores, la punta y la basura".

Son 11 mil 024 trabajadores los que fueron contratados por seis meses o más y 4 mil 571 trabajadores son permanentes, pero con contratos de menos de seis meses. La mano de obra del personal eventual alcanzó 56 mil 287 puestos de trabajo.

 "Para que se den una idea de cómo es el trabajo aquí en México, por llenar esta camioneta ahorita en estos tiempos cada uno de ellos gana 300 pesos".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias