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02 de Mayo del 2024

Seguridad

Mecanismos de protección para mujeres víctimas de violencia

Laura Helena Itzel Jiménez Galván, presidenta Mujeres en Acción Afirmativa detalla para Meganoticias Colima la importancia de los mecanismos o protocolos que se deben implementar cuando las mujeres viven una situación de violencia.

"Existen diferentes instituciones y mecanismos que una mujer que vive violencia puede acudir, por lo regular la primera instancia a la que llega una mujer es el DIF, en este caso el DIF debe ser una entidad vinculante con el Instituto de las Mujeres, llámese si son municipales o estatal, por lo regular sucede en el ámbito municipal, ahí los institutos tienen esta obligatoriedad de dar el acompañamiento, asesoría, atención a las mujeres, sus hijas y sus hijos desde temas de trabajo social para determinar el diagnóstico en el que está viviendo esta mujer sus hijas e hijos es decir la situación en la que se encuentran tanto el acompañamiento y asesoría en el tema psicológico y sobre todo en materia jurídica, esto tanto para salvaguardar la integridad, la seguridad, la protección".

"También se pueden dar temas judiciales que es cuando la mujer llega directamente al Centro de Justicia para emitir una denuncia o solicitar una denuncia, solicitar una medida o una orden de protección y ahí mismo el Centro de Justicia tiene sus propios mecanismos igual de trabajo social, de psicología, del área jurídica para darle el seguimiento en este caso inmediato cuando se está en un inminente riesgo de que la persona siga viviendo o esté viviendo situaciones de violencia o incluso tentativas de feminicidios".

Laura Helena Itzel Jiménez Galván, presidenta Mujeres en Acción Afirmativa detalla para Meganoticias Colima explica los retrocesos que se pueden presentar en instituciones municipales de atención de violencia de género por la rotación de personal.

"Al comentarte que los municipios por lo regular son las primeras personas respondientes el panorama ahorita que estamos en estas épocas de cambio y electorales cada 3 años hay unos retrocesos considero un poco más que avances, porque al haber rotación de personal hay que volver a profesionalizar y capacitar al personal de atención, hay que volver a empezar y revisar los mecanismos que se tienen del municipio".






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