Buscar
26 de Abril del 2024

Agraría

Medio siglo produciendo camotes en Ocotillo, Cuauhtémoc

Como una tradición familiar, Luis Adrián Rocha Estrada se dedica a la siembra de camotes en la localidad de Ocotillo, municipio de Cuauhtémoc, Colima.

"Desde que yo me acuerdo estamos en esta siembra, mi papá y sus hermanos y su familia desde mi abuelo han producido esta fruta, esta raíz y ya tenemos bastante tiempo produciendo/ yo creo que aquí ya vamos unos 40 y 50 años, es una costumbre muy arraigada de hace varios años".

Rocha Estrada, define esta actividad algo muy bonito que le permite tener libertad, aunque reconoce que es una libertad costosa en materia de esfuerzo físico.

"Tienes la libertad de que eres tu propio jefe pero es un esfuerzo grande pero es muy bonito estar al aire libre"

Aunque son pocos productores, alrededor de seis en las localidades de Chiapa y Ocotillo, han enfrentado grandes retos.

"Lo más complicado son los costos de producción, los insumos están muy caros hablando de gasolina, agroquímicos y mano de obra escasa, ya la gente no quiere trabajar en el campo".

Junto con su hermano, decidieron estudiar agronomía para aplicar sus conocimientos en el negocio familiar, actualmente tienen una meta de 150 toneladas de camote para la última cosecha.

Además, se encuentran en proceso de bajar recursos y apoyos para comenzar a producir chips de camote y harinas pues a esta raíz se le puede dar un valor agregado con productos como; camote tatemado o al horno con piloncillo o azúcar, pay, mermelada, empanadas, chips, tamales, atole, entre otros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias