Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Mexicanos y migrantes celebran triunfo de Biden en Tijuana

Mexicanos y migrantes celebran triunfo de Biden en Tijuana
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
08-11-2020

 Activistas mexicanos y migrantes celebraron este sábado en Tijuana, la ciudad fronteriza más grande del país, tras la victoria electoral de Joe Biden sobre Donald Trump, aunque pidieron atención para las madres varadas en el límite con EE.UU.

Horas después de que los medios estadounidenses proyectaron la victoria de Biden, grupos promigrantes en Tijuana se dirigieron a la Garita Internacional de San Ysidro, donde emitieron un "aliento" de esperanza por un futuro favorable para la comunidad hispana en Estados Unidos. 

La compañía Teatro Migrante celebró el resultado de las elecciones con la parodia de "La Guerra de las Galaxias", que proyectó el momento en el que un presidente dictador, en referencia a Trump, intentaba impugnar las elecciones de su galaxia, pero es derrocado e su intento. 

Raúl López Hernández, director del Albergue Volviendo a la Magia, expresó que la comunidad migrante se fortalece tras la elección de Biden como próximo líder de la Casa Blanca. 

Sin embargo, dijo, queda esperar que cumpla las promesas hechas en campaña, sobre todo la de volver a unir a las familias separadas por las políticas de Trump. 

"Trump deja como recuerdo un racismo y una insistencia en descalificar a los grupos de minoría", sobre todo la comunidad latina y migrante, compartió el activista. 

Desde el inicio de su campaña en 2016, cuando llamó a los mexicanos "violadores y criminales", Trump ha promovido políticas antinmigrantes, como encerrar a niños en jaulas, separar a familias y el "Remain in Mexico" (Quedarse en México), con la que solicitantes de asilo deben esperar en este país. 

Por ello, Gaba Cortés, defensora de los derechos de los migrantes en Tijuana, también celebró el que Biden haya resultado victorioso. 

"Es una nueva oportunidad de esperanza para quienes están varados en la frontera esperando asilo en los Estados Unidos de América", expresó. 

Pero no todo era celebración en la frontera de Tijuana, pues en la Zona Urbana del Río, en la llamada Glorieta de Las Tijeras, un grupo de mujeres parteras protestaban por malos registros a recién nacidos de migrantes. 

Jimena Rojas, partera de la Fundación Partería y Medicina Ancestral, denunció qué hay cerca de 7.000 familias haitianas en esta ciudad, de las que tienen alrededor de 300 casos de bebés con errores en sus actas de registro por parte de autoridades mexicanas presionadas por Estados Unidos. 

Comentó que el error está en la nacionalidad de los padres de los bebés, espacio que queda en blanco dejándolos en una situación vulnerable porque pueden ser deportados en cualquier momento por la autoridad migratoria. 

Debido a la pandemia que de la covid-19, dijo, los casos de mujeres migrantes a quienes se les negó la atención médica al momento de dar a luz incrementó, por lo que varios bebés han nacido en unidades de Uber o transporte público. 

"Para las familias es difícil el trasladarse", dijo, ya que por el cierre de hospitales, las familias migrantes deben recorrer la ciudad de Tijuana en busca de otras opciones o bien, trasladarse incluso a los municipios vecinos como Playas de Rosarito y Tecate. 

Rojas, mencionó que la intención es exigir una mayor atención a las mamás migrantes, un registro digno de la identidad de sus hijos y, principalmente, el acceso al derecho a la salud. 

EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias