Buscar
27 de Abril del 2024

Ecología

México ¡535 especies de animales están en peligro de extinción!

En México hay 912 especies amenazadas y 535 en peligro de extinción; asimismo, 48 tienen la categoría de "probablemente extinta en el medio silvestre", y mil 183 están sujetas a protección especial. 

Jonathan Job Morales, Presidente de Biofutura A.C, dijo que estamos atravesando por una sexta extinción masiva de especies, ocasionada por otra especie animal que en este caso es el homo sapiens, el humano. 

La pérdida del hábitat, la caza furtiva, el comercio ilegal y el cambio climático, son las principales amenazas de extinción para las especies mexicanas. Cientos de especies corren el riesgo de desaparecer, por ejemplo: la vaquita marina, el ajolote y la tortuga caguama.

Al respecto, Gerardo Ceballos, Investigador Titular del Instituto de Ecología de la UNAM dijo que el el lobo mexicano ya se extinguió. 

La guacamaya verde, guacamaya roja, al águila arpía, el pavo ocelado, el jaguar, también son especies en peligro de extinción. 

Según reportes de los últimos años, México cuenta con alrededor de 1100 especies de aves, 550 de mamíferos, 337 de anfibios, 864 de reptiles, 615 de peces y un variado número de invertebrados. 

Aunque hay políticas públicas para la conservación de especies en peligro de extinción, no son asertivas y hay impunidad.

Daen Morales, Vicepresidente de Biofutura A.C dijo que aquí en México en el caso de los ilícitos ambientales la impunidad es la norma.

Si de por si en otros ilícitos nuestros índices de impunidad son gigantes, en el caso de los ilícitos contra la biodiversidad los niveles son monstruosos, expresó. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la encargada de sancionar a las personas que ponen en peligro la vida del animal, y en caso de que el animal muera, el responsable podrá ser castigado con prisión, además de una multa.

En el Código Penal Federal (CPF) se describen las conductas y actividades que se consideran delitos.

En el caso de traficar, capturar, poseer, transportar, acopiar, introducir al país o extraer del país especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, esta sujeta a una protección especial con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con información de Fabiola Vázquez





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias