Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

México inicia campaña nacional de prevención antidrogas

México inicia campaña nacional de prevención antidrogas
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
17-04-2023

En este regreso a clases, tras el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el Gobierno de México arrancó su campaña nacional de prevención antidrogas. Pretende llegar a más de 11 millones de estudiantes.

Luego del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, este lunes 17 de abril, El Gobierno de México arrancó con su campaña nacional de prevención antidrogas en las escuelas secundarias y de nivel medio superior. Acto con el que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca prevenir el uso de drogas y las adicciones de sustancias nocivas, en especial del fentanilo.

Durante la conferencia de prensa matutina (la mañanera), en Palacio Nacional, López Obrador, dio el banderazo de salida a esta medida y agradeció a docentes y padres de familia que han colaborado voluntariamente para dar a conocer el daño que causan las drogas.  "Si logramos disminuir el consumo de drogas o que no aumente (?) vamos a estar garantizando la tranquilidad de las familias y la paz en nuestro país", señaló.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Anaya, explicó que con esta campaña denominada "Si te drogas te matas" se pretende llegar a más de 11 millones de estudiantes de 62 mil escuelas, con la participación de 82 mil docentes.



ORIENTACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL
Se pretende que diariamente los alumnos, de entre 12 y 18 años, recibirán orientación sobre este tema en las aulas durante 10 y hasta 15 minutos, al menos tres días a la semana, hasta concluir el ciclo escolar.

¡Ojo! No habrá materia como tal, sino que podría plantearse en cualquier asignatura, por lo que no habrá un horario determinado, sino que en cada plantel educativo se decidirá el espacio que se le dedicará a la cruzada contra las adicciones.

A cada uno de los profesores y profesoras se le entregará una guía con la información que deberá compartir con sus alumnos sobre las drogas y el daño que causan.

EL DATO?
En centro y sureste de la república mexicana, el documento se tradujo en lenguas indígenas, para poder llegar a las comunidades más alejadas del país. Así mismo, en todos los planteles educativos se colocarán carteles para darle difusión. Los medios de comunicación (radio y televisión) también tomarán un papel fundamental en la prevención, pues se transmitirán spots con el mismo contenido.  

Por último, fue habilitado un sitio web, en donde la comunidad estudiantil puede encontrar bibliografía, videos y otros materiales complementarios que contribuyan a la prevención de sustancias psicoactivas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias