Buscar
26 de Abril del 2024

Cultura

Mojigangos, identidad del pueblo y de las fiestas charrotaurinas

Miden entre 3 y 3.5 metros de altura y pesan alrededor de 35 kilos, representan a un hombre y a una mujer que hayan aportado algo en la cultura y tradición del municipio, brindan identidad y colorido, y se han convertido en uno de los principales atractivos de las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez.

Los mojigangos, como nombre lo dice, son muñecos gigantes elaborados con una estructura de carrizo y papel maché, a quienes cada año, se les da vida durante las cabalgatas, bailando y animando a los asistentes, a través de tres o cuatro personas que se turnan para ir debajo de la estructura.

"Estos gigantes en España los hacían de una manera como charlataneada como de hacer algo diferente, no de burlarse de la gente pero sí hacer una forma diferente, nosotros los villalvarenses tomamos esta parte y hacemos que los gigantes o mojigangas como le llamamos aquí, sean algo representativo y que represente a personas ilustres, conocedoras de los festejos o que han dado algo acerca de los festejos".

Los gigantes, son elaborados por tres personas, el cuerpo de carrizo, la cabeza del personaje homenajeado que están a cargo del arquitecto Alfonso Cabrera Macedo, y el vestuario que lo confecciona María Estela Torres Torres.

"Me da gusto, me siento muy contenta ya cuando se va acercando la fecha en enero, le digo a Manuel quiénes van a ser los mojigangos / me mandan fotos de las personas, veo como andan vestidas y pues así es como los hago / voy al centro, busco las telas y hago el presupuesto y se los mando".

Torres Torres, lleva más de 40 años vistiendo a estos personajes que dan identidad a la fiesta charra. Incluso, hace 9 años, le tocó confeccionar el vestuario del mojigango en honor a su esposo, el profesor Manuel Hernández Luna, director del Ballet Floklórico de Villa de Álvarez.

"me dice, el problema que es su marido el que queremos sacar y le dije no hay problema le digo que no sé quien es, lo visto y total, pero a la hora de al último a la hora de ponerle el morral es donde se dio cuenta".

Incluso, el año pasado, la homenajeada fue Estela Torres, quien, sin saberlo, elaboró el vestuario para su propio mojigango.

"Me trajeron la foto de otra señora que era la señora vestía más o menos como a mí me gusta / dicen nació en 1945 dije hay tiene la misma edad la señora que yo, pero cuando dijo hija de Ubaldo Torres García y de Ignacia Torres, qué? empecé a sentir un sudor que me corría por todo el cuerpo / es bonito porque nunca pensaste que, algo que te gusta hacer te lo premien".

Cada año, la identidad de los personajes, permanece en secreto y, su develación se realiza en la primera cabalgata nocturna, tras realizar el juramento a San Felipe de Jesús, santo patrono de Colima, evento con el que dan inicio las fiestas charrotaurinas de Villa de Álvarez.

No obstante, este año, debido a la pandemia por Covid-19, la develación de los mojigangos se realizará durante la inauguración de los eventos virtuales que se llevarán a cabo con motivo de esta tradición.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias