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05 de Mayo del 2024

Movilidad

Movilidad no recomienda puentes peatonales en la ciudad

Como parte de la política de la secretaría de movilidad y lo que establece la ley de movilidad, los puentes peatonales no son recomendables al interior de la ciudad, por tanto, no cuentan con algún proyecto que impulse este tipo de obras, advirtió la arquitecta Ángeles Olivas, directora de movilidad no motorizada.

"De acuerdo a la pirámide de la movilidad, los puentes peatonales le dan preferencia al uso del vehículo y no al peatón en sí, nosotros lo que hacemos es impulsar proyectos que sí garantizan una movilidad y le den prioridad al peatón que es el usuario más vulnerable y no al vehículo particular".

No obstante, en vialidades donde la velocidad alcanza o rebasa los 80 kilómetros por hora, sí se recomiendan los puentes peatonales.

"en zonas rurales o interurbanas como en carreteras en donde las velocidades acceden a 80 o 90 kilómetros por hora que es lo que nos establecen los reglamentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ahí si existe la necesidad de colocar un puente peatonal por el flujo tanto de vehículos, el tipo de vehículos como el tema de las mercancías, para no obstruir esa fluidez".

Reconoció que en el tercer anillo periférico en donde se establece una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, no existe una regulación para evitar que los vehículos excedan la velocidad, sin embargo, en dicha vialidad en donde se presenta el mayor número de accidentes por personas que son atropelladas, no se recomiendan los puentes peatonales. Entre tanto, el libramiento que conecta a Colima-Villa de Álvarez y que por tanto se encuentra dentro de la mancha urbana, ahí sí es recomendable una obra de ese tipo.

La funcionaria, informó que, en la secretaría de movilidad en coordinación con los ayuntamientos, han impulsado las "áreas 30's", es decir, áreas en las que pueden convivir cualquier tipo de movilidad; peatón, ciclista y vehículo en todas sus modalidades, particular, transporte público, de carga, entre otros.

"Tenemos un proyecto en el que vamos teniendo ciertos polígonos en donde la velocidad máxima de circulación es de 30 kilómetros por hora, esto nos permite la convivencia saludable y segura de todos los usuarios de la vialidad/estos polígonos se implementan por ejemplo en los centros históricos en donde tenemos más afluencia de peatones que se pueden cruzar en cualquier lugar, que no cruzan en la esquina si no a media cuadra".

Este proyecto se ha extendido también en zonas habitacionales, debido a que aún existe la costumbre de que los menores salgan a la calle a jugar.






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