Buscar
02 de Mayo del 2024

Cultura

Mujer recolectora de hongos para la preparación de diversos platillos

Amaneciendo, es la hora adecuada para ir a recolectar hongos, consiste en caminar entre los enormes árboles de la zona boscosa de "El Terrero", ubicado en Minatitlán, Colima. A veces con la llovizna, un clima fresco y entre las nubes, así es como Angelina Ayala Guerrero, una mujer comerciante y recolectora de hongos busca este alimento para preparar una variedad de platillos.

"Sí, salemos al bosque, a veces caminamos si tú quieres qué te diré 30 minutos y no encontramos nada, y de repente encontramos tres o cuatro, y así como en familia, en montoncitos".

La época de lluvias es la ideal para la recolecta de los hongos, motivo por el que se organiza la "Feria Regional del Hongo Cerro Grande, Terrero y Lagunitas", que ha sido un motor económico para los habitantes de esta comunidad y para quienes se dedican a la venta de este producto.

"Mira aquí hacemos sope gordo con hongo, queso y hongo, y hacemos quesadillas, hacemos pozole de hongo, y lo ponemos a asar gratinado con queso también muy rico, y pues cocido".

Un platillo preparado con hongos ronda entre los 60 pesos mínimo, un hongo individual recién cortado puede costar entre los 30 y 50 pesos, dependiendo de su tamaño.

"La verdad tiene mucha vitamina, nosotros de pequeño hemos estado comiendo esto, este hongo, tiene más buen sabor a la gente le gusta más".

Durante esta temporada los recolectores tienden a juntar entre uno o dos kilos de hongos, dependiendo de las lluvias, o en ocasiones hasta diez kilos de diversas especies.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias