Buscar
28 de Abril del 2024

Economía

Mujeres ganan 25% menos que los hombres en Colima

Poco a poco las mujeres han ganado puestos claves en distintos ámbitos en Colima y el país, sin embargo, hasta el momento los sueldos no se han podido igualar con el de los hombres, a pesar de tener mayor preparación académica en muchos de los casos, ocupando así el segundo lugar nacional en la diferencia de salarios.

Según el estudio del IMCO, las entidades con mayor brecha de ingreso entre hombres y mujeres son; Oaxaca, Colima e Hidalgo con 27.1%, 25.3% y 24.9 por ciento menos que los hombres.

"Es una de las grandes barreras para lograr la igualdad de género que tendría que ser una de las metas a alcanzar por parte del estado mexicano, sin embargo, vemos que aún falta mucho para lograrlo".

La brecha de ingresos entre hombres y mujeres en 2022 se amplió seriamente, pues de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, por cada 100 pesos que reciben los varones por su trabajo al mes, las féminas reciben 86 pesos.

En México, el ingreso mensual promedio de las mujeres es de 5 mil 936 pesos, mientras que el de los varones asciende a los 7 mil 528 pesos.

"A nivel federal que se bajen las políticas públicas porque la leyes ya las tenemos, están muy bonitas ahí puestas pero hace falta hacerlas efectivas para que se transformen en políticas públicas".

Este estudio señala que no existe una explicación única ni generalizada detrás de la brecha de ingresos, puesto que depende de varios factores que influyen en las dinámicas económicas como; horas de trabajo, en el que las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres en actividades no remuneradas, por lo que tienen menos tiempo disponible para trabajar por un ingreso.

No obstante, se reconoce que uno de los grandes retos en México es disminuir la brecha de género en el mercado laboral.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias