Buscar
29 de Abril del 2024

Agraría

Narda afectó al campo lejos de la costa

El paso del huracán Lorena y la depresión tropical Narda, dejaron su huella inclusive lejos de la costa, afectó el 80% de los plantíos de maíz de Jesús Vizcaíno productor, que asegura que por la temporada y el crecimiento que tenía no se va a poder recuperar la producción.

"Vamos a recuperar lo que se pueda, porque las plantas ya están caídas, eso lo que podemos hacer es empezar a cortar, para dejarlo para forraje, ya sea para ensilar o para moler en seco, pero el rendimiento va a ser mucho menos, el trabajo va a ser más pesado, va a ser muchas más horas de trabajo. Y, desgraciadamente el rendimiento va a estar muy bajo en cuanto a la producción de grano."

Las pérdidas que tuvo fueron millonarias, por hectárea se invierte entre 15 y 20 mil pesos en maíz, y al perder el 80% de su cosecha, que son aproximadamente 240 hectáreas, pierde 4 millones 800 mil pesos, afectando su economía y la de los consumidores.

"Son los riesgos que tiene la agricultura, son los riesgos que asumimos los productores y que bueno, nosotros hacemos todo lo posible por hacer un negocio de esto. Producir los alimentos que necesita México, el presidente ha insistido mucho en la autosuficiencia alimentaria de cuatro cultivos básicos, entre ellos el maíz y que esta región, pues difícilmente vamos a tener autosuficiencia alimentaria cuando se producen este tipo de fenómenos."

Afirmó que en los meses de octubre y noviembre ya esperan que los riesgos para las cosechas sean grandes, pero ellos no pueden dejar de producir, por tradición y por experimentar con cultivos más tolerantes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias