Buscar
19 de Abril del 2024

Economía

Necesario que se valore más el trabajo de artesanos: Natelie

La joven Natelie Ramírez, quien es artistas visual y productora de cerámica de autor, reconoce que durante el periodo de la contingencia a causa del Covid-19, ha resultado afectada en la venta de los productos que realiza, como tazas personalizadas, macetas y otros utensilios a base de la cerámica; no obstante, asegura que la mejor publicidad que ha encontrado es aquella donde los mismos clientes recomienden su trabajo.

"Sí se afectó económicamente por la cuestión que es un producto de lujo, no tanto como una necesidad, pero aun así, este, pues agradezco que hay muchas personas que si tiene como la estabilidad económica y siguieron adquiriendo mis productos; obviamente suspendí mis clases por la cuestión de, no se reúnen tantas personas pero obviamente por cuestiones de seguridad de que salieran, no.

Emocionada por lo que hace, Natelie se define como una artesana que transforma las ideas de sus clientes en una pieza de cerámica.

"Obviamente, pues también me dedico a la producción de piezas, digamos tradicionales, que es como el perrito en los bruñidos, y ahorita me enfoco en la cuestión de la parte utilitaria que son las tasas personalizadas o vajillas, o cualquier objeto de decoración como macetas o piezas libres. Ahora sí que trabajo con las ideas de las personas. Yo soy como el intermediario de las ideas que tienen las personas y yo transformo el material y lo realizo en una pieza".  

Ante la difícil temporada por la que están atravesando los artesanos de la entidad, la joven colimense hizo un llamado a valorar más el trabajo de estos artistas y no regatear tanto durante la venta de un producto, ya que se desconoce el proceso y todo lo que se invierte en su elaboración.

"Puedo tardar pintando una tasa tres horas, y la gente es como que: huy te tardaste tres horas, no. Entonces de repente como que apreciar esta parte, no, que le des ese verdadero valor, no solo para mis piezas, sino para cualquier rama artesanal, desde la madera, la herrería, el cuero, todo, las pieles o toda la técnica que sea tradicional y se trabaje totalmente a mano es muy importante valorar porque es un proceso que a veces no se puede cobrar al 100%, es imposible, pero al final de cuentas es una satisfacción que la gente valore".  

Para finalizar, asegura sentirse afortunada por lo que hace y compartió que sus productos han llegado a otros estados de la República, así como a Francia, España, Estados Unidos, Argentina, Chile, entre otros países.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias