Buscar
28 de Abril del 2024

Seguridad

No desistiré hasta saber qué pasó con Jhojanes; abuelita

Hoy se cumple un año de la muerte de Jhojanes Daniel, un joven de 24 años que fue privado de su libertad el 6 de noviembre de 2019 y que horas más tarde su cuerpo fue encontrado por la Fiscalía General del Estado, pero permaneció 12 días en el Semefo mientras que su familia lo creía desaparecido.

El cuerpo del joven, fue entregado en estado de descomposición a sus familiares, sin que estos, recibieran una explicación de lo ocurrido. Un año después, el caso sigue impune.

"el día 7 fuimos a poner la denuncia en la justicia de la mujer y ahí nos tomaron los datos a mi hija, le hicieron los protocolos del ADN para cuando encontraron un cadáver saber, nosotros dimos las características perfectamente de él en ese día que fue el 6 supimos que habían encontrado unos cuerpos para Coquimatlán yendo para los limones, pedimos que nos dejaran ver los cuerpos pero no nos dejaron sin saber que uno de esos cuerpos era el de mi nieto".

"Supimos hasta el día 19 que fue el día que nos avisaron que él estaba en el semefo, yo lo único que estoy pidiendo, lo que fue nuestra incomodidad y nuestra inconformidad es saber porqué nos entregaron el cuerpo hasta ese día, porqué no nos dijeron que ahí estaba y porqué nos entregaron el cuerpo en descomposición, es lo que estoy pidiendo que la fiscalía nos de esa explicación".

Al día siguiente de que el caso se hizo público a través de Meganoticias Colima, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, anunció que llevarán a cabo una investigación de oficio. Pasaron los días y no había un avance significativo del tema.

Flores Arias, informó que tras las pruebas, testimonios de testigos y la información que se le había solicitado a la Fiscalía del Estado, la resolución del caso se daría a conocer a finales de noviembre o principios de diciembre de 2019. Cumplido el plazo, Meganoticias solicitó información y entonces se informó que por falta de un testimonio, la resolución se retrasó para finales de enero o principios de febrero de 2020, más tarde, el ombudsman señaló que la resolución quedaría en el mes de marzo, comenzó la pandemia de Covid-19 y el pretexto entonces fue el confinamiento social. Recientemente, Sabino dijo que en agosto darían información al respecto, un año después, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no ha dado respuesta de aquella investigación ni a los familiares ni a los medios de comunicación.

"Un año y todavía no tenemos respuesta, que se acuerde el presidente de derechos humanos que él personalmente se comprometió personalmente a darle seguimiento y darnos una respuesta pero vemos que nomás no, entonces, yo no voy a desistir hasta tener una explicación real".

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, desde el primer momento se ha manejado en total opacidad, pues en múltiples ocasiones el equipo de Meganoticias ha solicitado información al respecto, sin obtener respuesta.

"La fiscalía nos hizo una contestación que no es loable porque dice una serie de mentiras que nosotros estamos inconformes, pedimos también a atención a víctimas que nos apoyen como quedaron de hacerlo con un licenciado para que nos den copa de la denuncia y vean todas las anomalías que hay en la contestación".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias