Buscar
30 de Abril del 2024

Economía

No hay apoyo de federación a empresas, preocupan empleos: CoparmexColima

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Colima, Aarón Cortés Navares, reconoce que, después de más de 10 meses de contingencia por la Covid-19, la situación de las empresas en la entidad es crítica y pese a que se han otorgado apoyos en créditos e incentivos fiscales de parte del Gobierno estatal, asegura que estos no son suficientes. Destaca que de parte de la administración federal no hay respaldo al sector.

Cortés Navares dijo desconocer el total de empresas que han sido afectadas en este periodo en Colima, sin embargo aseguró que, como cámara empresarial, su principal preocupación han sido la fuentes de empleo y es donde no han encontrado apoyo de las autoridades.

"Pues bueno, los empresarios no hemos visto solos, es la realidad, atendiendo esto, innovando, aplicando los protocolos y, pues también aguantando algunos cierres económicos y con sectores bastante vulnerados por no ser esenciales y por no ser alguno de los giros que por la pandemia también crecieron, no. Ha sido una lucha de mantener puestos de trabajo, de mantener empresas y aun así pues ha habido bastantes cierres a nivel nacional y, pues, también a nivel local, no traigo el dato exacto pero también hemos visto algunas empresas cerradas".   

De acuerdo al estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un millón 10 mil 857 empresas micro, pequeñas y medianas cerraron sus puertas definitivamente en el país, en lo que va de la pandemia.

Para el líder de Coparmex, la afectación en las empresas ha repercutido en la pérdida de empleos en Colima.

"En el tercer trimestre íbamos perdiendo, este, de manera oficial más de 5 mil empleos en el estado, y me parece que en diciembre hubo o en el último trimestre hubo un aumento, una recontratación. Yo creo que sí al final de cuentas fueron 5 mil los empleos perdidos o poquito menos por lo que te señalo, pues si lo multiplicamos por 4, pues estamos viendo a las personas afectadas porque sabemos que cada persona activa, pues dependen un promedio de 4 personas". 

Destacó que, lamentablemente, el gobierno federal ha dejado solo al sector.

"A lo que yo tengo ahorita en el radar no, no hubo ahí también apoyos y lamentablemente al empresario se le ha estigmatizado, como ha, no sé, apoyar a las empresas pensando en esos grandes empresarios que les van a salvar su avión o su barco y pues no, realmente pensemos que el 95% de empresas son mipymes".  

Finalmente invitó a ser responsables en este periodo de pandemia, ya que el cumplimiento de los protocolos sanitarios es una de las principales herramientas para evitar que el número de contagios crezca y no se afecte más la economía del estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias