Buscar
04 de Mayo del 2024
Sociales

No hay empleo incluyente

No hay empleo incluyente

Pedro Ramos Centeno se dedica actualmente a la venta de billetes de lotería en el centro de Colima, estudió y egresó de la carrera en derecho, encontró en su tiempo, empleo en la universidad de Colima y en la iniciativa privada. Pero al pasar los años el ambiente de trabajo se volvió más difícil por lo que de a poco salió de su empleo. Pedro es ciego.

"Mi venta de billetes yo la inicié prácticamente desde que terminé mi carrera, porque inicialmente pues yo no tenía ningún trabajo en ninguna empresa yo siempre he trabajado por mi propia cuenta. Entonces para auxiliarme, pues decidí vender billetes de lotería."

Pedro acepta que las condiciones de trabajo para aquellos que cuentan con una discapacidad no siempre son las más favorables, y aunque a él le apoyaron para conseguir empleo en su tiempo sabe lo difícil que es encontrar trabajo.

"Si hacen falta porque hay muchas personas con discapacidad, tanto motriz como visual, que, si tienen capacidad, y si tienen voluntad y si tienen necesidad de trabajar, pero pues a veces las empresas no les es posible o no les dan las oportunidades, o no nos dan las oportunidades.

Dice que el conseguir un trabajo para una persona ciega es complicado debido a que, además de estar limitados de algunas capacidades, se ponen muchas condiciones laborales que no se ajustan a sus posibilidades. Pero manda un mensaje a todos aquellos que buscan conseguir trabajo, para que se alienten a seguir adelante.

"Yo les diría que numero uno se dejen de sentir autoprotegidos, que no los protejan tanto sus familias, en especial los papás, porque luego dicen: -Ay mi hijo no ve- o -Ay, mi hijo no puede caminar, mi hijo no puede hablar-. No, al contrario, hay que apoyarlo para que ese hijo que no habla, que no ve y que no puede caminar, se pueda valer por su propia cuenta, llevándole los medios.

Dice que trabajar dignifica y respeta la forma de vivir de cada quién, pero aunque sea difícil siempre hay un modo de trabajar, desea que las posibilidades mejore para las personas con discapacidad, pero también pide que cada uno se forje para ser eficiente, pues la discapacidad que no te permite trabajar es la falta de voluntad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias