Buscar
26 de Abril del 2024

Cultura

Nuestros antepasados nos dejaron un gran legado: Rafael Cruz

"Colima es un lugar como muy pocos en todo el mundo, tenemos de todo y mucho/ a nosotros los Colimenses nos conecta con nuestro pasado prehispánico, nos recuerda el esplendor y legado que nos dejaron los antiguos pobladores del Valle de Colima, nos hemos sorprendido que hay desde el volcán hasta las costas del pacífico, nos dejaron mucha sabiduría, nos dejaron muchos recuerdos de aquellas épocas".

El es el fotoperiodista José Rafael Cruz Vázquez, quien desde 2019 a la fecha acumula 126 hallazgos reportados formalmente al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El primer hallazgo fue en el jardín de San Francisco de Almoloyan, se trató de un cráneo completo, que de acuerdo a las autoridades pertenecen a nuestros antepasados.

"Las tres grandes fases históricas por ejemplo, unos fósiles lo más antiguo en el jardín Libertad, son amonitas, vivieron hace entre 200 y 400 millones de años en lo que hoy es Colima/ubicamos ahí empezamos a investigar que el banco de fósiles realmente estaba en Coquimatlán, lo reportamos".

Lo anterior llevó a que el Instituto de Geología de la UNAM lo contactaran debido a que no existía un registro gráfico de dicho hallazgo.

"En este mismo jardín hemos encontrado también fósiles, hemos encontrado restos prehispánicos desde lítica hasta cerámica, coloniales y los edificios modernos históricos, entonces yo le llamo el jardín de las cuatro fases históricas de Colima, creo que pocos hay así, a parte que tenemos el arco almenado y coloniales que son los más grandes y conservados del occidente de México".

Cruz Vázquez considera que se debe fomentar la cultura del reporte, pues existen mitos en torno a que te pueden quitar una propiedad ante un hallazgo, sin embargo, solo se realiza el rescate o registro de las piezas, pues los propietarios de los inmuebles pueden fungir como custodios de las piezas localizadas.

Además, invitó a quienes gusten conocer más de los sus hallazgos a ingresar a la página oficial rafaelcruz.com.mx






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias