Buscar
30 de Abril del 2024

Economía

Nuevos créditos complicarán finanzas estatales de este año, coinciden diputados

Los diputados Blanca Livier Rodríguez Osorio y Francisco Javier Rodríguez García, coincidieron que la reciente contratación de dos créditos a corto plazo, 150 millones y 200 millones de pesos, para cubrir la nómina de fin de año por parte del Gobierno del Estado, complicará las finanzas estatales para el presente 2021, sin embargo dividieron opiniones en la necesidad de su contratación.

Ambos legisladores de las fracciones de Morena y Acción Nacional, respectivamente, reconocieron que con este nuevo endeudamiento la administración estatal tendrá más dificultades para cumplir sus compromisos.

Blanca Livier : "No entendemos cómo es que se tenga que recurrir a otros créditos, lo preocupante es de que antes de que él salga tiene que, que dejar en ceros este tipo de créditos, la ley lo prevé, y bueno vamos a ver cómo le va a hacer, esperemos que después no se le ocurra uno a largo plazo para cubrir estos y a corto plazo".  

Francisco Rodríguez: "Obviamente que aprieta más las finanzas del estado porque le reduce la liquidez, va a tener que estarlo pagando pues a más tardar en el mes de agosto y dejarlo ya solventado. Entonces es otro tema, también, que pues va, va a generar todavía una contracción económica mayor".   

No obstante, los diputados locales dividieron su opinión en cuanto a la necesidad de contratar dichos créditos ante la banca comercial, pues por un lado la diputada de Morena expresó que se debieron buscar otros mecanismos para obtener los recursos.

Blanca Livier : "Nos hemos opuesto a este tipo de actos porque la economía de los colimenses pues está en juego, está comprometida en los próximos 20 años gracias a este tipo de acciones del gobernador, creemos que podría tener otras maneras de mejorar la situación del estado como la austeridad, como el recorte a gentes de confianza y, bueno, buscar otros mecanismos".   

En tanto, el diputado panista aseguró que fue mal necesario y atribuyó responsabilidad al gobierno federal.

Francisco Rodríguez:"Lamentablemente fue un mal necesario porque pues el gobierno federal en esta ocasión no, no respaldó como cada año lo hace con todas las entidades o la mayoría de todas las entidades federativas y que pues eso finalmente habla de, de que, pues es una, una falta de solvencia y que, que hasta cierto punto un revanchismo por el tema de la alianza federalista".    

Finalmente, cabe señalar que además del endeudamiento a corto plazo que tiene el Gobierno del estado, en julio de 2020 el Congreso estatal le aprobó la solicitud para contratar un crédito por 740 millones de pesos, con ello la deuda pública a largo plazo pasó de 2 mil 805 millones de pesos a más de 3 mil 500 millones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias