Buscar
16 de Abril del 2024
Ecología

Nunca se ha visto un cañón antigranizo en Colima: Conagua

Nunca se ha visto un cañón antigranizo en Colima: Conagua

Pese a que se reconoce que en años anteriores se han presentado denuncias ante la dependencia federal por el uso de cañones antigranizo para dispersar las nubes y mitigar las lluvias en la entidad, el Subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua en Colima, Ernesto Paulino Santana, asegura que nunca han visto un cañón como tal, derivado de esas denuncias.

Explicó que durante los meses de mayo y junio ha llovido menos de la media nacional y el déficit de precipitaciones se bebe principalmente a las condiciones atmosféricas que prevalecen en el Pacífico mexicano, y no a un asunto local como el uso de cañones antigranizo.

"El 15 de junio pasado el Servicio Meteorológico Nacional emitió la actualización del monitoreo de sequía y precisamente esa zona está señalada como una zona normalmente seca, que básicamente eso significa que ha llovido un poco menos de la media estadística que tenemos. Pues es a consecuencia de escenarios o situaciones, condiciones atmosféricas que no solo afectan a un estado, sino prácticamente tienen influencia en todo el país y obviamente no, no se podría justificar esa ausencia de lluvias a raíz de algún cañón aquí en el estado, no, cuando el efecto es en toda la costa".

El Subdirector Técnico de la Conagua en Colima señaló que hay Universidades del país que han estudiado el uso de cañones, sin embargo aseguró que éstas tampoco han logrado confirmar que su uso sea efectivo para inhibir las lluvias.

"El objetivo principal de estos mecanismos es no permitir la precipitación del agua en forma de granizo porque básicamente afectaría cultivos, esa es la razón por la que supuestamente se usa, no para inhibir la lluvia, sino para inhibir la precipitación del agua en forma de granizo. Sin embargo checando en las fuentes de la academia, pues, no hay estudios que avalen la efectividad de estos mecanismos".

Finalmente el funcionario federal invitó a la población a consultar los pronósticos que emite todos los días el Servicio Meteorológico Nacional para conocer de forma oficial el comportamiento del patrón de lluvias en el estado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias