Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Obesidad, un grave problema de salud en colimenses

Orlando se vio sumergido en una situación crítica a causa de su obesidad, él empezó a notar su aumento de peso después de los 25 años de edad, llegó a pesar hasta 110 kilos.

"Si desayunaba, desayunaba un café con pan, comía carne todos los días, carne de res, carnitas, carne de puerco, comida grasosa, sin una fruta, sin una verdura".

Sin embargo en un principio omitió el atenderse, una decisión que puso en riesgo su vida, ahora tiene que pagar consultas privadas y un psicólogo, en el sector salud sólo le brindan el medicamento.

"Hasta el año pasado que tuve un episodio de hipertensión muy grave me subió a 250, la glucosa me subió a más de 500, estuve a punto de morir y fue en ese momento que entendí que requería atención".

Colima tiene 7 mil 722 casos de obesidad hasta la semana 43 del año 2023, los mayores diagnósticos se registran en Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez, además que hasta 80% de niñas y niños con obesidad, permanecerán obesos en la adultez.

María Luisa Mendoza Ceballos | Coordinadora Estatal de Nutrición, explica: "Entonces nos damos cuenta cómo nos enfrentamos a todos estos entornos obesigénicos que a medida que vamos avanzando en edad y la falta de actividad física y todos estos factores que son sumamente complejos pues tenemos más el riesgo de tener este padecimiento que es la obesidad y sus múltiples comorbilidades o complicaciones asociadas".

Los malos hábitos que tenía Orlando fueron que en ocasiones no comía, ni cenaba, sus alimentos eran en tiempos irregulares, perjudicando con el fumar y beber de manera recurrente. Al momento ha bajado 20 kilos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias