Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Ocho de cada 10 alumnos en México presenta déficit educativo

Ocho de cada 10 alumnos en México presenta déficit educativo

Ocho de cada 10 alumnos en México y países de Centroamérica, sobre todo de nivel básico, presentan deficiencias en materias como matemáticas, inglés y lectura, y ese déficit puede restringir el desarrollo económico de la región, reveló este sábado un estudio de la empresa Kumon. 

Esta "grave deficiencia académica restringirá en un futuro cercano, el desarrollo económico de la región al mermar la generación de profesionales y capital humano productivo para las empresas y nuevas tecnologías", señaló la compañía en un comunicado. 

El análisis regional de Kumon sobre el nivel académico destacó "que el aprendizaje de inglés es casi nulo y matemáticas es otro grave rezago en ocho de cada 10 alumnos, una situación derivada del periodo pandémico". 


El presidente del Instituto Kumon para México, Centroamérica y el Caribe, Luis Chiba Ramayoni, dijo que "mientras más bajo sea el nivel educativo de los niños, menor será su acceso a la vida profesional con empleos de calidad". 

Mientras que con base en pruebas de diagnóstico académico practicadas a niños de diferentes países de la región, el gerente de Kumon, Héctor Barrera, apuntó que "el retroceso es grave, sobre todo en primaria (nivel básico), donde niños de quinto grado no saben leer, o leen como niños de segundo grado, con mucha dificultad". 

Explicó que alrededor del 80 % de los alumnos en nivel básico en México, Guatemala, El Salvador y demás países de la región "están arrastrando desde ahora un déficit educativo que debe resolverse entre todos".  

"O tendrá como consecuencia limitar el desarrollo profesional y por ende afectará a lo económico de la región", añadió. 

Contó que diversos reportes han señalado que existen empresas en estados del norte de México, como Baja California, con ciudades como Tijuana y Mexicali, pero también en el sur, en Mérida, capital del estado de Yucatán, "que ya no encuentran profesionales que hablen inglés y México es uno de los peores posicionados en manejo de ese idioma en América Latina".  

Señaló que "la falta de conocimientos en matemáticas va a limitar a muchos a elegir una carrera" como ingeniería industrial, mecatrónica y otras tecnológicas que demandan grandes empresas. 

Para enfrentar este déficit, Chiba Ramayoni explicó que el Instituto Kumon invertirá alrededor de 3 millones de dólares junto con franquiciatarios para abrir 50 centros en México y más de 20 en países de Centroamérica. 

Incluso en mayo ofrecerán un 50 % de descuento en inscripciones y se lanzará Kumon Connect con tabletas especializadas para el aprendizaje. 


"El inglés es de lo más preocupante: el periodo de pandemia prácticamente borró los conocimientos en la materia. Hoy tenemos 6.000 alumnos y estamos trabajando para incrementar la matrícula y llegar a la más cantidad de alumnos en todas partes", dijo el representante de Kumon, empresa especializada en clases extraescolares de matemáticas, lectura e inglés y presente en 63 países. 

PROGRAMACIÓN Y "DATA SCIENCE" 

Por su parte Luz Borchardt, cofundadora y jefa de crecimiento de HENRY, una academia en línea de programación y data science, indicó que "México tiene un mercado de desarrollo de 'software' en crecimiento y evolución que requiere de jóvenes bien preparados y esto debe darse desde la niñez". 

Según estudios, la demanda de empleos en tecnología aumentó en un 88 % en 2021 y el desarrollo de 'software' y la programación son dos de las habilidades más demandadas en México, con un crecimiento del 38 % y 29 %, respectivamente, en los últimos años. 

Borchardt dijo que se espera que en México la industria TIC genere alrededor de 400.000 empleos nuevos entre 2021 y 2025, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti). EFE 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias